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¿Puedo conducir sin mi carnet de conducir?

Todo se reduce en DEPENDE. No es semejante conducir sin carnet por no haberlo obtenido jamás, conducir sin tener el carnet en vigor o conducir sin tener el carnet a mano. Es tanta la distingue que, en relación de la circunstancia, estamos hablando de delitos contra la seguridad vial o sanciones administrativas.

No obstante, en este texto informativo estamos hablando de que el conductor no transporta consigo el carné de conducir, sancionable administrativamente. La LSV (RDL 06/2015 del 30 de octubre) en su artículo 59.2 establece que:

«El conductor de un transporte a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, de esta forma como el permiso de circulación del transporte y la tarjeta de inspección técnica, y tendrá que exhibirlos frente los agentes de la autoridad encargados de la supervisión del tráfico en el ejercicio de las funcionalidades que tienen encomendadas que se lo soliciten, en los términos que reglamentariamente se determine.»

¿Qué llevar a cabo si te paran y vas sin carnet?

Le comunicas a la autoridad encargada de la supervisión de tráfico y la seguridad vial de que no llevas a mano el carnet de conducir. El agente puede hacer las comprobaciones oportunas para entender si dispones de permiso para conducir.

Es considerable que poseas presente que tienen la posibilidad de o no sancionarte por no llevarlo a mano. Todo va a depender del agente, aunque en la situacion de que lo hiciera tienes que tomar en cuenta que es deber del conductor portar en todo instante el permiso de conducir.

Sanciones del carnet de conducir

  • No llevarlo a mano: la multa por no llevar el carnet de conducir por lo general es de 10€ (5€ si hacemos el pago antes de los 20 días naturales), pero hay excepciones, actuaciones y ocasiones diferentes, por lo cual no en todos los casos se va a aplicar la sanción de 10€. Hay que tomar en cuenta que hablamos de una infracción suave por lo cual puede llegar hasta los 100€.
  •  Datos erróneos en el carnet: si el permiso de conducir muestra fallos la multa va a ser de 80€. Entre otras cosas, cambio de nombre o de vivienda.
  •  Permiso de conducir caducado: si no has nuevo tu carnet de conducir la sanción es de 200€. En varias oportunidades, la misma jefatura de tráfico envía cartas para comunicar de caducidad del permiso. Aunque esto es algo personal que debemos vigilar nosotros.
  •  Carnet de conducir retirado o jamás obtenido: cuando el titular no tiene autorización para conducir por privación judicial, pérdida de puntos o por no haberlo obtenido jamás, se muestra a un delito contra la seguridad vial. Castigado por el art. 384 del código penal con carcel de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o con trabajos en propiedades de la red social de 31 a 90 días.
Male cop in uniform checks license of female driver. Law protection, car traffic inspector, safety control job

¿Cómo actualizar el carnet de conducir perdido?

El trámite para pedir un duplicado o actualizar el carnet de conducir, son semejantes. Vamos a dividir el desarrollo en 4 simples procedimientos:

Paso 1. Carnet de conducir perdido: Soliciar cita previa

Lo primero que vas a tener que llevar a cabo es soliciar una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico. Se te asignará un día donde deberás enseñar la documentación pertinente. Se puede pedir cita de 3 formas distintas:

  • Por internet en la página oficial de la DGT, actualmente es la forma eficaz. En este link pide cita.
  • Presencialmente en la oficina de Jefatura provincial de tráfico.
  • Por teléfono llamando al 060 y en unos minutos la vas a tener.

 

Lo siguiente que tienes que llevar a cabo es asistir a la comisaría de la Guardia Civil o Policía Nacional, y denunciar la falta de tu carnet de conducir. Aunque supongas que no es requisito, lo es y bastante. Dado que si alguien encuentra tu carnet podría usarlo de manera indebida.

¿Y si me han robado el carnet de conducir? En la situacion de que se intente un delito de robo del permiso de conducir, te eximirá de abonar todas las tasas al enseñar la denuncia a lo largo de la aprobación del duplicado.

A continuación tienes que soliciar un duplicado del permiso o de la licencia de conducir. Esto se puede llevar a cabo en algún Jefatura de Tráfico o en la página página oficial de la DGT. En el apartado formularios pincha en el idioma que desees y rellénalo.

El formulario tiene distintas opciones, selecciona el fundamento (sea por extravío, deterioro o sustracción) y si va a cambiar varios de los datos (Nombre, DNI u otro). Además de completar los datos personales.

Paso 3. Elaborar y enseñar la documentación necesaria

Esto puede ser lo que nos demande más tiempo en el momento de soliciar un nuevo carnet de conducir. Necesitaremos:

  • El impreso oficial del formulario de aprobación del duplicado (lo citado en el paso 2)
  • Una foto carnet del tamaño de 32 x 26 mm a color. Suponiendo que tu permiso sea con tarjeta de plástico, entonces no es elemental la foto.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o la tarjeta de vivienda en vigor.
  • Permiso o licencia de conducir original, sólo preséntalo suponiendo que la actualización sea por deterioro del permiso de conducir.
  • Tasas: se puede abonar vía internet o el mismo día de la cita con tarjeta bancaria en las áreas de trabajo de la DGT o en efectivo. Ahora te enseñamos cómo llevarlo a cabo y cuánto vale soliciar un duplicado.

Paso 4. Carnet de conducir perdido: Precio tasas

Perder el carnet de conducir desgraciadamente no es gratuito. La tasa en la actualidad está en los 20,40 euros (aunque algunos años la modifican) para actualizar el carnet de conducir habitual. Y 10,30 € para carnet de mercancías peligrosas.

Se ejecuta el pago de 3 formas distintas:

  • Vía internet por medio de el modelo 791.
  • El día que vayas a la cita, con tarjeta bancaria.
  • El día que vayas a la cita, en efectivo.

Siguiendo todos estos pasos va a ser más que bastante para recobrar tu carnet de conducir pedido y tener uno nuevo. Como viste la satisfacción al inconveniente de «he perdido el carnet de conducir ¿qué hago en este momento?» no es nada dificultosa.

Realizar los trámites un tercero

Si por el fundamento que fuera, tú no puedes hacerte cargo de soliciar un duplicado del carné o de la actualización, otra persona puede hacer los trámites por ti. Siempre que lleve consigo toda la documentación que más arriba indicamos. Además de su DNI o archivo de identificación pertinente, y una autorización firmada por el entusiasmado.

Para hacer la autorización puedes guiarte con este modelo de autorizaciones dgt.

Preguntas recurrentes y componentes a tener en cuenta

En este capítulo iremos dejando cuestiones recurrentes que nos hagáis:

Recuerda hacer la denuncia: son bastantes las situaciones que llegan a nuestra web diciendo que lo perdieron y no realizaron este paso. La denuncia tiene 3 funciones:

  1. Principalmente se utiliza para dejar constancia de la pérdida y las fuerzas de seguridad tengan conocimiento de esto, en la situacion de que se lleve a cabo un uso indebido del permiso de conducir perdido.
  2. Por otro lado, nos sirve de justificante para enseñarlo a las fuerzas de seguridad encargadas de la supervisión de tráfico y la seguridad vial. Les hara más fácil la labor de comprobación y agilizará el trámite.
  3. Ahorrarte el pago de las tasas en la situacion de que se intente un delito de robo de permiso de conducir.

¿Cuánto tarda en llegar a casa el duplicado del carnet de conducir? Mínimo 1-2 semanas, hasta entonces Tráfico te dará un carnet provisional para conducir en el transcurso de un lapso de 3 meses.

Tiempo para renovación: ¿qué pasa si se me iba a caducar próximamente el permiso? Como mencionábamos más arriba, si se proporciona la situacion de que a tu permiso le queda menos de seis meses de vigencia, puedes elegir por llevar a cabo una actualización en lugar de soliciar el duplicado.

Contactar con un abogado: Si por alguna razón este trámite se complica o tienes algunos otros inconvenientes legales que te dificultan la tramitación de un nuevo carnet siempre es bueno averiguar esto con un abogado de seguridad. En la mayor parte de las situaciones no hay ningún inconveniente en la actualización o aprobación de un duplicado.

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