Todos los conductores parten con un saldo de 12 puntos, excepto los conductores noveles y algún conductor que recupera el carnet por puntos tras haberlo perdido, en estas situaciones empiezan con 8 puntos. Este sistema de puntos además tiene presente a los buenos conductores, otorgándoles hasta tres puntos más. Si a lo largo de tres años no cometen ninguna infracción consiguen dos puntos plus, y pasados otros tres años sin infracciones sumarán otro punto más.
Los puntos se pierden por infracciones graves o muy graves. Se tienen la posibilidad de perder 2, 3, 4, 6 por infracción y hasta 8 puntos en un día si te saltas numerosas normas, pero hay excepciones que te tienen la posibilidad de llevar a perder el permiso solamente en un día.
Perder el carnet por puntos en un solo día
Como norma establecida no pueden dejar pasar bastante más de ocho puntos en un día, pero hay excepciones: cuando las infracciones son muy graves.
Tendrás la posibilidad de quedarte sin puntos en el carné de conducir si conduces con tasas de alcohol no permitidas, o bajo los efectos de las drogas, estupefacientes o semejantes, además si te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas, si sobrepasas en más del 50% la agilidad autorizada, si realizas una conducción manifiestamente temeraria, si la ocupación del transporte es excesiva, circulas en sentido opuesto al predeterminado, realizas carreras no autorizadas o incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.
Como curiosidad, la primera persona que perdió el carnet por puntos en España fue un joven de Las Palmas de Enorme Canaria: conducía habiendo consumido más alcohol que el más alto permitido, por el carril izquierdo de una vía de doble sentido y de forma simultanea sin llevar a cabo caso de las advertencias de los agentes.
¿Qué infracciones causan más pérdida de puntos del carnet?
En los diez primeros años del carnet por puntos, el exceso de agilidad se colocó en el top como la infracción más sancionada por la DGT con un 46% de las situaciones. Le siguen el no usar el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil (11% de las sanciones), usar el dispositivo móvil u otro gadget de sonido (10%) y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (9%). Aquí puedes averiguar la tabla de sanciones por agilidad de la DGT.
Qué llevar a cabo si te quedas sin puntos en el carnet de conducir
Si pierdes todos los puntos del carnet, va a ser infaltante que realices un curso de rehabilitación de los mismos en un centro concertado por la DGT. Para recobrar 4 deberás hacer un curso de 12 horas (211,66 euros) y si necesitas recobrar el permiso de conducir deberás ayudar a un curso de 24 horas (398,45 euros).
Este último curso irá acompañado de una prueba que el conductor va a tener que sobrepasar en una Jefatura de la DGT donde te examinarán sobre tus entendimientos sobre seguridad vial. La prueba radica en un cuestionario tipo test de 30 cuestiones para el que vas a tener un tiempo de 30 minutos con un más alto de tres fallos.
Si no superas esta prueba deberás llevar a cabo un curso agregada de 4 horas (124,51). Tómatelo seriamente porque en caso de no aprobarlo vas a tener sólo dos intentos más. Si todavía no logras superarlo, deberás hacer otra vez el curso de rehabilitación de puntos.
La multa hay que pagarla
Tienes que tomar en cuenta que al cometer una infracción puedes padecer una pérdida de puntos, pero además te impondrán una sanción económica. Por infracciones graves, además de quitarte los puntos que corresponden, deberás abonar una multa que oscila entre 91 y 300 euros, con la oportunidad de que te suspendan el permiso por un tiempo de uno hasta tres meses. Si la infracción es muy grave, la sanción incrementa de 301 a 600 euros con oportunidad de que te retiren el carnet.
¿Qué sucede si conduces sin puntos?
El Tribunal Supremo ha predeterminado que quienes conduzcan con un carnet sin puntos o sin vigencia van a estar cometiendo un delito penal, independientemente de que al conducir esté o no cumpliendo las normas. Todo conductor que pierda los puntos va a recibir una alerta de la Jefatura Provincial de Tráfico. La prohibición de conducir se va a comenzar cuando se reciba la resolución de la pérdida del carnet. El delito penal contempla distintos niveles que van desde penas de carcel de tres a seis meses, a multa de 12 a veinticuatro meses o trabajos en provecho de la red social de treinta y uno a noventa días.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!